Enigma: el nuevo proyecto de “El Barri” (el grupo de restaurantes liderados por Albert Adrià), no es la renovación o la continuación del 41º, es algo más. Es un trabajo de mucho tiempo, y de darle mucho al “coco”.
Leo lo siguiente en un artículo de Cristina Jolonch en “La Vanguardia”:
“A veces lo bueno se hace esperar”. Lejos de la arrogancia, bromea Albert Adrià sobre sí mismo y sobre el tiempo que ha acabado demorándose su proyecto. “Es una película que empezó al revés: seguramente hubiera sido más lógico abrir antes esto que todos los otros restaurantes”.
Y no puedo estar más de acuerdo. Después de nuestra visita el pasado 27 de Enero de 2017 a Enigma, tengo claras dos cosas:
- Pronto Barcelona Ciudad va a tener finalmente su TRES ESTRELLAS MICHELIN. No tengo ningún tipo de duda. Cumple todos los requisitos que Michelin requiere, y de sobras.
- Creo que va a eclipsar el panorama gastronómico de la ciudad condal y más concretamente “del Barri”, incluso “desprestigiando” su hoy por hoy famosísimo Tickets.
Enigma esta emplazado en calle Sepúlveda en pleno territorio Adrià, donde ya empiezan a tener casi todas las casas verdes del Monopoli, y a este ritmo pronto van a ir a por los hoteles rojos.
Un sinfín de novedades comparado con los restaurantes top a los que estamos acostumbrados:
- Uocal espectacularmente decorado y un concepto de cena muy muy distinto, en el que no engulles sentado en una mesa, sino que vas circulando por todo su local.
- Te explican el concepto de Enigma: un sitio donde todos los platos tratarán de ser enigmáticos, incluso jugarás buena parte de la cena a saber qué estabas comiendo..
- Te piden por favor que, para preservar el concepto y la magia de Enigma, no publiques imágenes para no desvelar los Enigmas a futuros clientes. Brillante, intrigante y espero que la gente y los medios lo respeten: PORQUE YO LO VOY A HACER. (Las fotos que adjunto son todas ellas encontradas por internet. Lo mio me lo guardo como un pequeño tesoro!)
Primeros aperitivos y cocktails en una sala…luego visita a la tasca…luego nos acomodamos en la cocktaileria..y todo bajo un mismo techo y una misma imagen. Y más y más bocados y tragos.
A partir de aquí, si tomamos asiento en una mesa “convencional”, en la que nos pasamos un rato largo jugando a adivinar los platos que nos van sirviendo. Jugando a Enigma. Un juego que consiste en comer cosas deliciosas y que en algunos casos te preguntas: “será eso? será eso que normalmente no me gusta nada y hoy me lo estoy comiendo encantado?”. Formas impresionantes de trabajar los productos y de mantener al cliente motivado y pendiente de cada uno de los platos. Auténticas delicias para el paladar!

No quiero desvelar mucho más, a nivel gastronómico, solamente dos de mis favoritos: Espardenya con pil pil de jamón ibérico y La gamba. Pongo dos, por no poner los 40 bocados y unos otros tantos tragos que nos tomamos.
Y que sorpresón al final! TOP!
Felicidades Enigma, ha valido la pena esperar todos estos meses!
Carrer Sepúlveda 38-40 08015 – Barcelona
Precio: 222 euros por persona (bebidas aparte)